Preguntas frecuentes

¿Somos pioneros de la Construcción en Seco?

UN POCO DE HISTORIA:

Antes de que aparecieran en el mercado nacional los perfiles de acero galvanizados livianos que hoy utilizamos en el sistema Steel Framing, la construcción en seco estaba referida casi exclusivamente a las construcciones con madera. Este material cumple con varios requisitos por sus aptitudes estructurales, de aislación termo acústicas y de terminaciones estéticas, pero no cumple con las condiciones de durabilidad, ya que se puede destruir por el fuego y por la acción de hongos e insectos. Este aspecto negativo se puede remediar mediante tratamientos químicos previo a un secado artificial para lograr el equilibrio higrométrico con la zona.

Nuestra Empresa construyó numerosas viviendas en base a este tipo de estructuras, apoyándonos en la experiencia adquirida en Canadá con motivo de nuestra participación en la Primera Consulta Mundial Sobre el Uso de la Madera en la Vivienda, realizada en Vancouver en el año 1971. En esa oportunidad pudimos ver, por primera vez, la utilización masiva de la placa de yeso en los revestimientos interiores de las viviendas.

A nuestro regreso al país hemos profundizado nuestra especialización y asociándonos con empresas madereras jujeñas hemos fabricado e instalado numerosas viviendas en distintos puntos del país y de Jujuy.

En 1977, ya en nuestro carácter de Distribuidores de Durlock en Jujuy, impulsamos junto al entonces Gerente General de Durlock S.A. Ing. Fernando Caride, la creación del INCOSE (Instituto de la Construcción en Seco) con el objetivo de crear laboratorios de investigación para el tratamiento de la madera y otros materiales. En reunión constitutiva, realizada en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, se eligió la mesa Directiva con el Ing. Fernando Caride como presidente y el Arq. Jaime Hoffman como Vice 2º. Esta etapa del INCOSE se prolongó hasta 1985, y posteriormente se le dio un nuevo carácter a sus funciones.

Construcción en Seco

1. ¿Cómo funciona la aislación acústica en paredes de construcción en seco?

En la construcción tradicional la aislación acústica funciona en base al peso específico y al espesor del muro, es decir en función de la “masa”.

En la Construcción en Seco funciona en base al Sistema MASA – RESORTE – MASA. En este caso el muro tiene una masa delgada en cada cara y en el medio el “Resorte“ constituido por lana de vidrio.

Cuando el índice de aislación acústica  es igual entre los dos sistemas, el peso de la construcción en seco es la décima parte del de la tradicional.

2. ¿Qué ventajas se obtienen respecto a un sistema de construcción tradicional en el cálculo de una estructura de un edificio?

Se consigue un gran ahorro en la cantidad de hierro para la estructura. En una zona sísmica como la nuestra el ahorro puede llegar a 20%.

3. ¿Cómo se colocan las instalaciones?

La instalaciones, tanto de agua como eléctricas se materializan dentro de los muros. Para ello los perfiles de la estructura tienen perforaciones de fábrica para permitir el paso de la cañería.

4. ¿Se pueden colgar objetos en estos sistemas?

Se pueden colgar, desde un cuadro hasta un televisor o un termotanque. Sólo hay que preverlo con anticipación.

Siderar Steel Framing

1. ¿Son hipotecables?

El sistema tiene Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Secretaría de Vivienda de la Nación a favor de la Empresa SIDERAR. En el mismo se expresa que el sistema es apto para ser financiado por Bancos Oficiales. El Banco Hipotecario Nacional ya otorgó créditos.

2. ¿Necesitan mayor mantenimiento que las viviendas tradicionales?

Todo tipo de obra necesita mantenimiento. Con pinturas o revestimientos para exteriores. En el caso del Superboard, que se recubre con Revoque Plástico Revear, tiene una garantía de fábrica de 10 años.

Por otra parte si se aplican todas las “Reglas del arte de la Construcción” los perfiles galvanizados de acero no deben sufrir la más mínima corrosión.

3. ¿Qué sucede con los incendios?

En general todos los materiales del Sistema son INCOMBUSTIBLES.

4. ¿Este tipo de construcción, ¿resiste bien los temporales y los terremotos?

El Certificado de Aptitud  Técnica autoriza a la construcción con el sistema en Zonas Sísmicas. Se aplican los Reglamentos CIRSOC 303 o INPRES CIRSOC 103.

5. ¿Qué pasa cuando debo efectuar la reparación de un caño? ¿Debo recurrir a obreros especializados?

Es más fácil que con la construcción tradicional,  ya que para reparar un caño sólo hace falta hacer una pequeña abertura en la placa interior y su reparación sólo lleva un par de horas.

6. ¿Puedo efectuar ampliaciones de la vivienda?

Se pueden efectuar ampliaciones a cualquier tipo de vivienda.

7. Con este sistema, ¿puedo construir cualquier tipo de casa, o debo ajustarme a viviendas extraídas de un catálogo?

Como es un Sistema Abierto, no es necesario ajustarse a ningún módulo ni plan previo. Los proyectos son completamente libres.